Introducción CCNA

La vida en un mundo centrado en la red


Introducción del capitulo 

En este capítulo, aprenderá a:
• describir cómo las redes influyen en nuestra vida cotidiana
• describir la función de la red de datos en la red humana
• identificar los componentes clave de cualquier red de datos
• identificar las oportunidades y los desafíos que presentan las redes convergentes,
• describir las características de las arquitecturas de red: tolerancia a fallas, escalabilidad, calidad de servicio y seguridad
• instalar y usar clientes IRC (Internet Relay Chat) y un servidor Wiki 

La comunicación en un mundo centrado en la red 

  • Redes que respaldan la forma en que vivimos 
En la existencia humana la interacciones están bajo las necesidades de vida, y esto es algo tan importante como el Agua, El Aire, Alimento Etc. Todo lo que nosotros tomamos como idea de información se encuentran en constante cambio, igualmente cada avance tecnológico que se presenta se dan en tres situaciones (Comunicación, Creación,  Interacción).

Las Primeras Redes estaban limitadas a intercambiar información basados nen sistemas informáticos que encontraban conectados, esas redes han evolucionado al pasar el tiempo y así permitiendo añadirle Voz, Vídeo, Texto, en sus diferentes dispositivos. 

Estos elementos se amplían proporcionando métodos de comunicación, Estos alientan a la formación Global.


  • Comunidad global 
En estos momentos el significado de mundo, debido a la distancia es que se han presentado problemas entre fronteras, pero gracias a la creación de comunidades en Linea para facilitar el intercambio de ideas e información, así con esto aumenta la oportunidad de productividad en todo el mundo, ya que con el Internet promueve la comunicación sin limites, en donde se puede ejecutar negocios, tratar emergencias, informar a las
personas y respaldar la educación, las ciencias y el gobierno.

Las redes de datos que fueron alguna vez el transporte de información entre negocios se replanificaron para mejorar la calidad de vida de todas las personas. En el transcurso del día, los recursos disponibles en Internet pueden ayudarlo a: 

  • Decidir cómo vestirse consultando en línea las condiciones actuales del clima,
  • Buscar el camino menos congestionado hacia su destino observando vídeos de cámaras Web que muestran el clima y el tráfico
  • Consultar su estado de cuenta bancario y pagar electrónicamente las boletas,
  • Recibir y enviar correo electrónico o realizar una llamada telefónica a través de Internet durante el almuerzo en un bar con Internet
  • Obtener información sobre la salud y consejos sobre nutrición de parte de expertos de todo el mundo y compartir en un foro esa información o tratamientos,
  • Descargar nuevas recetas y técnicas de cocina para crear cenas fabulosas, o
  • Enviar y compartir sus fotografías, vídeos caseros y experiencias con amigos o con el mundo. 

Ejemplos De Herramientas De Comunicación

  • Mensajería instantánea 
La mensajería instantánea (IM, Instant messaging) es un tipo de comunicación en tiempo real entre dos o mas personas por medio del texto escrito, este texto solo puede ser transmitid por medio de computadoras conectadas por medio de una red interna privada o publica. (Internet) se encuentra desarrollado por Internet Relay Chat (IRC) IM incorpora características para la transferencia de archivos comunicados mediante Voz y Vídeo.

  • Weblogs (blogs)

Los weblogs son páginas Web fáciles de actualizar y editar. A diferencia de los sitios Web comerciales, creados por expertos profesionales en comunicación, los blogs proporcionan a todas las personas un medio para comunicar sus opiniones a una audiencia global sin tener conocimientos técnicos sobre diseño Web. Hay blogs casi sobre cualquier tema que uno pueda imaginar, y generalmente se forman comunidades de personas a través de autores populares de blogs

  • Wikis 
Las fiwik son un tipo de pagina web en el cual las personas pueden editar y visualizar, las wikis son como un diario es mas como una creación de Grupo. al igual que los blogs las wikis pueden crearse por etapas, una de las wikis mas conocida es Wikipedia la cual se ha convertido en recurso bastante útil y extensa, es mas como una enciclopedia de temas contribuidos públicamente. todo el mundo puede crear una wiki ingresar su propia información. Una wiki es mas usada como un recurso compartido.

  • Podcasting 
Podcasting es un medio que se usa en los Ipod para grabar y convertir audio, este medio de grbacion de audio es un metodo novedoso igualmente permite a las personas difundir sus grabaciones de basta audiencia. Estos archivos de audio suelen colocarse en (Blogs o wikis) en este medio las personas pueden descargar y así transmitir la información.

  • Herramientas de colaboración 
Las Herramientas De Colaboración son aquellos que permiten a las personas trabajar codo a codo  y así mismo compartir archivos, sin restricciones de ningún tipo, las personas quie se encuentran conectadas pueden hablar entre ellos, compartir textos, gráficos y editar documentos en forma conjunta con las herramientas siempre disponibles.



Redes que respaldan la forma en que aprendemos 


Comunicación, colaboración y compromiso son los componentes básicos de la educación. Las instituciones se esfuerzan continuamente para mejorar estos procesos y maximizar la diseminación del conocimiento. Redes confiables y sólidas respaldan y enriquecen las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Estas redes envían material de aprendizaje en una amplia variedad de formatos. Los materiales de aprendizaje incluyen actividades interactivas, evaluaciones y comentarios.

El acceso a una instrucción de alta calidad no está restringido a estudiantes que viven cerca del lugar de instrucción. El
aprendizaje a distancia en línea eliminó las barreras geográficas y mejoró la oportunidad de los estudiantes. 

Los estudiantes
tienen la oportunidad de trabajar en línea a su propio ritmo y nivel de aptitud, incluso con acceso al instructor y a otros 
recursos en vivo.

Además de los beneficios para el estudiante, las redes también mejoraron la gestión y administración de los cursos.

Algunas de estas funciones en línea son: inscripción, entrega de evaluaciones y libros de calificaciones







La entrega y el software educativo en línea ofrecen muchos beneficios a las empresas. Entre los beneficios se encuentran:
  • Materiales precisos y actuales de capacitación. La colaboración entre distribuidores, fabricantes de equipos y 
    proveedores de capacitación asegura la actualización del software educativo con los últimos procesos y 
    procedimientos. Una vez que se corrigen los errores encontrados en los materiales, inmediatamente se ponen a 
    disposición de los empleados los nuevos cursos. 
  • Disponibilidad de capacitación para una amplia audiencia. La capacitación en línea no depende de horarios 
    de viaje, de la disponibilidad del instructor ni del tamaño físico de la clase. A los empleados se les puede dar 
    plazos en los cuales deben completar la capacitación y ellos pueden acceder a los cursos cuando les sea 
    conveniente. 
  • Calidad consistente de instrucción. La calidad de la instrucción no varía de la misma manera que si diferentes 
    instructores dictaran un curso en persona. El currículo en línea proporciona un centro de instrucción 
    consistente al cual los instructores pueden agregar experiencia adicional.  
  • Reducción de costos. Además de reducir el costo de viajes y en consecuencia el tiempo perdido, existen otros 
    factores de reducción de costos para empresas relacionados con la capacitación en línea. Generalmente es más 
    económico revisar y actualizar el software educativo en línea que actualizar el material en papel. También se 
    reducen o eliminan las instalaciones para respaldar la capacitación en persona. 

 


Redes que respaldan la forma en que trabajamos 
En principio, las empresas utilizaban redes de datos para registrar y administrar internamente la información financiera, la información del cliente y los sistemas de nómina de empleados. Las redes comerciales evolucionaron para permitir la transmisión de diferentes tipos de servicios de información, como e-mail, vídeo, mensajería y telefonía.

Observe estos escenarios de negocios:
  • Un granjero de trigo en Australia utiliza una computadora portátil con un Sistema de posicionamiento global (GPS) para plantar un cultivo con precisión y eficacia. En la época de la cosecha, el granjero puede coordinar la cosecha contando con transportadores de granos e instalaciones de almacenamiento. A través de la tecnología inalámbrica el transportador de granos puede monitorear el vehículo en ruta para lograr la mejor eficiencia del combustible y una operación segura. Los cambios en el estado se pueden delegar instantáneamente al conductor del vehículo. 
  • Los trabajadores a distancia, denominados tele trabajadores o empleados a distancia, utilizan servicios de acceso remoto seguro desde el hogar o mientras viajan. La red de datos les permiten trabajar como si estuvieran en su propio lugar de trabajo, con acceso a todas las herramientas basadas en red disponibles para realizar sus tareas. Pueden organizarse conferencias y reuniones virtuales incluso con personas en ubicaciones remotas. La red proporciona capacidades de audio y video para que todos los participantes puedan verse y escucharse. La información de esas reuniones puede grabarse en una wiki o blog. Las versiones más recientes de agenda y de minutas se pueden compartir apenas son creadas. 







 Redes que respaldan la forma en que jugamos 

Las redes permiten la creación de nuevas formas de entretenimiento, como los juegos en línea. Los jugadores participan 
en cualquier clase de competencia en línea que los diseñadores de juegos puedan imaginar. Competimos con amigos y 
adversarios de todo el mundo como si estuviéramos en la misma habitación. 




Los mercados y los sitios de subasta en línea brindan la oportunidad de comprar, vender y comercializar todo tipo de
mercancía. 


En la red humana podemos disfrutar cualquier forma de recreación, las redes mejoran nuestra experiencia.




1 comentario:


  1. Redes que respaldan la forma en que vivimos
    Entre todos los elementos esenciales para la existencia humana, la necesidad de interactuarestá justo después de la necesidad de sustentar la vida. La comunicación es casi tanimportante para nosotros como el aire, el agua, los alimentos y un lugar para vivir.Los métodos que utilizamos para compartir ideas e información están en constante cambio yevolución. Mientras la red humana una vez estuvo limitada a conversaciones cara a cara, elavance de los medios sigue ampliando el alcance de nuestras comunicaciones. Desde laimprenta hasta la televisión, cada nuevo desarrollo ha mejorado y fortalecido nuestracomunicación.Como con cada avance en la tecnología de la comunicación, la creación e interconexión deredes de datos sólidas están teniendo un efecto profundo.Las primeras redes de datos estaban limitadas a intercambiar información con base encaracteres entre sistemas informáticos conectados. Las redes actuales evolucionaron paraagregarle voz, flujos de video, texto y gráficos a los diferentes tipos de dispositivos. Las formasde comunicación anteriormente individuales y diferentes se unieron en una plataformacomún. Esta plataforma proporciona acceso a una amplia variedad de métodos decomunicación alternativos y nuevos que permiten a las personas interactuar directamente conotras en forma casi instantánea.La naturaleza inmediata de las comunicaciones en Internet alienta la formación decomunidades mundiales. Estas comunidades motivan la interacción social que depende de laubicación o el huso horario.
    REDES QUE RESPALDAN LA FORMA EN LA QUE VIVIMOS
    Es increíble la rapidez con la que Internet llegó a ser una parte integral de nuestra rutina diaria.La interconexión compleja de los dispositivos y medios electrónicos que componen la red estransparente para los millones de usuarios que la convierten en una parte valiosa y personalde sus vidas.Las redes de datos que fueron una vez el medio de transporte de información de negocio anegocio se rediseñaron para mejorar la calidad de vida de todos. En el transcurso del día, losrecursos disponibles en Internet pueden ayudarlo a:Decidir cómo vestirse al consultar en línea las condiciones actuales del clima.Buscar el camino menos congestionado hacia su destino al observar videos de cámaras Webque muestran el clima y el tráfico.Consultar su estado de cuenta bancario y pagar electrónicamente las facturas.Recibir y enviar correo electrónico o realizar una llamada telefónica a través de Internetdurante el almuerzo en un bar con servicio de Internet.Obtener información sobre la salud y consejos sobre nutrición de parte de expertos de todo el mundo y compartir en un foro esa información o tratamientos.Descargar nuevas recetas y técnicas de cocina para crear cenas fabulosas.Enviar y compartir sus fotografías, videos hechos en casa y experiencias con amigos o con elmundo.Muchos usos de Internet habrían sido difíciles de imaginar sólo unos pocos años atrás. Porejemplo, la experiencia de una persona al publicar un video musical hecho en casa:
    Ejemplos de las herramientas de comunicación más populares hoy en dia
    La existencia y la gran aceptación de la Internet conducen a nuevas formas de comunicaciónque fortalecen a la gente para crear información a la que puede acceder una audienciamundial.

    ResponderEliminar